martes, 30 de diciembre de 2008

Origen e historia de la raza


La raza se exhibió por primera vez en el año 1882 en Hannover. Los méritos por la creación de la raza se le adjudican al criador alemán von Stephanitz, quien hizo mucho por mejorar su temperamento y apariencia física. El pastor alemán llegó a Inglaterra después de la primera guerra mundial gracias a los esfuerzos de unos criadores que habían visto ejemplares trabajando en Alemania, entre ellos se encontraban el coronel Baldwin y el comodoro del aire Alan Cecil-Wright, presidente del Kennel club. En aquella época no se creyó conveniente glorificar a un animal que llevaba el prefijo "Alemán" y como la raza se había originado en Alsacia, fue conocida en el Reino Unido como Alsaciano. En 1971 el Kennel club Inglés cambio de opinión y acepto que la raza se llamara de nuevo Pastor Alemán. Tamaño: La alzada ideal (medida hasta el punto más alto de la cruz es de 56 a 61cm para las hembras y de 61 a 66cm para los macho. La proporción largo altura varia entre 10:9 y 10:8.5. Aspecto General: : El pastor alemán es un perro bien proporcionado que muestra gran ligereza de miembros. Ni macizo ni pesado y sin trazas de debilidad. No debe aproximarse al tipo Greyhound. El cuerpo es bastante largo, de osamenta fuerte, con mucho músculo y capaz de ser resistente, veloz y moverse con rapidez. El pastor debe ser ligero, suave y de largo alcance, al tiempo que el cuerpo acompaña con el mínimo de movimiento hacia arriba y hacia abajo llenos de armonía.
Color: El color del alsaciano no es importante en sí mismo. No tiene ningún efecto en el carácter del perro ni en su educación para el trabajo, por lo que debería ser una consideración secundaria. Sin embargo no es deseable que sea todo blanco o casi blanco, a no ser que tenga puntos negros. El color definitivo de un perro joven solo puede asegurarse cuando el pelaje exterior se ha de desarrollado.
Cabeza y cráneo: La cabeza, en proporción con el tamaño del cuerpo, es larga, magra, bien definida, ancha en las partes posteriores del cráneo pero sin asperezas; se afina hacia la nariz, con solo un stop poco acentuado entre los ojos. El cráneo es largo abovedado; la parte superior de la nariz corre paralela a la frente. Las mejillas no han de ser llenas ni prominentes. Toda la cabeza vista desde arriba a de tener la forma de una V corta, bien rellena debajo de los ojos. Testera sustanciosa, con bastante profundidad desde arriba hasta abajo. El hocico es fuerte y largo; y aunque se afina hacia la nariz no debe dar la impresión de ser prognatico. No debe presentar ninguna debilidad ni ser afinado ni de labios colgantes. Los labios son apretados y definido, y la nariz es negra.
Cola: : Cuando el animal descansa la cola cuelga de una leve curva y llega como mínimo hasta los corvejones en movimiento o acción la lleva levantada pero en ningún caso más alta que la grupa.
Pies: redondos, dedos fuertes, un poco arqueados y apretados. Las almohadillas han de ser firmes y las uñas fuertes y cortas. Los espolones no son defecto ni virtud pero deben quitarse de la patas posteriores a lo 4 o 5 días de nacer, ya que pueden estropear el paso.
Ejercicio: necesita ejercicio abundante, correr libre y, si es posible, hacer ejercicios de obediencia. En el entrenamiento, seguramente destacará en el "olfato" y recuperación de objetos. Recordemos que es una raza que se usa para descubrir cargamentos ilegales de droga y para detectar la caja negra de los aviones que se han estrellado y esparcido por grandes zonas.
Cuidado de la salud: es una raza saludable y fuerte. Sin embargo, su popularidad en los últimos años lo han llevado a una reproducción indiscriminada, con el resultante de la perdida de temperamento y forma. Al comprar un pastor Alemán fíjese que provenga de un Stock clasificado " sin DC" ó sea, sin displacía de caderas, una mal formación o sea que puede transformar al perro en invalido antes de su mediana edad. Los criadores de confianza no usa ejemplares afectados para la reproducción. Muchos piensan que este efecto proviene del exagerado énfasis por la posición firme tan buscada para las exposiciones.